lunes, 8 de enero de 2018

¿Qué ocurriría si....? Alumnos de 6º

Durante estas vacaciones he podido leer muchos libros. Uno de ellos me ha gustado tanto que se lo he recomendado a los niños y niñas de 6º de Educación Primaria. Esta misma mañana, después de conocer la historia, han lanzado una pregunta para todo el colegio...

Pero vamos por partes...

El libro es "Tomás y la goma mágica" de Ricardo Alcántara, en el que Tomás encuentra la goma con la que poder borrar lo que no le gusta, lo que más le molesta...pero, sólo la podía usar una vez...

Y la pregunta que han propuesto los alumnos y alumnas de 6º para que respondáis poniendo toda vuetra imaginación y vuestra realidad es la siguiente: 

¿Qué ocurriría si, al despertar, al lado de mi cama, me encontrase una goma de borrar mágica?

Si queréis ver y escuchar el cuento, podéis hacerlo en este enlace: 

Vídeo resumen Tomás y la goma mágica

24 comentarios:

  1. Yo borraría el hambre en el mundo

    ResponderEliminar
  2. 2º Educación Primaria9 de enero de 2018, 9:37

    Hola Esleya... somos los niños y niñas de 2º de Educación Primaria y nos ha encantado la pregunta...
    Nuestras respuestas son:
    Berta borraría los insultos, Imane borraría aquello que estuviera viejo y ya no le sirviera, Malak borraría todas las palabras que se equivoca, Nadia borraría las letras que le salen mal, Jesús borraría sus notas si son bajas y pondría otras más altas, Ghizlane borraría lo que le saliera mal, Julia borraría su cama para no dormir nunca más, Aarón borraría una piscina vieja y así tendría una nueva, Irene borraría a la gente mala, Omar borraría las puertas y así no tendría que abrir y cerrar, Gisela borraría los dibujos que le salieran mal, Iván borraría un volcán que estuviera en erupción y así la gente no estaría en peligro y Montse borraría las injusticias del mundo.
    Muchos besos a todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes todas vuestras respuestas... y muy inteligentes también. Me ha gustado mucho.

      Eliminar
  3. Yo borraría la contaminación de todo el mundo porque se esta formando un agujero en la capa de ozono y cada vez hay menos naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Amin. Pues...ojalá y pudiéramos borrar la contaminación por que...es cierto que como sigamos así vamos a tener un problema importante. Y, aunque no podamos borrarlo podemos contribuir a que esta contaminación disminuya, pero para eso todos tenemos que aportar nuestro granito de arena y concienciar al resto. Buena respuesta.

      Eliminar
  4. Aitana Martín Gómez9 de enero de 2018, 10:02

    Yo borraría todo lo malo y así estaríamos todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena idea. Hay cosas muy malas en el mundo (la pobreza, el hambre, niños que no pueden estudiar, las guerras)... Sería genial si todo eso no existiera.

      Eliminar
  5. Sí, pues a nosotros también nos a gustado mucho la pregunta.
    Ojalá yo la encuentre.A sí borraría todas las guerras del mundo.
    Porque al día mueren millones de personas inocentes, sin tener la culpa y mucha gente muere sin saber
    por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bouchra tienes toda la razón. Las guerras nunca traen cosas buenas. Lo mejor sería llegar al entendimiento mediante el diálogo.

      Eliminar
  6. Somos los niñ@s de 5 años y nuestras respuestas a la pregunta de qué borraríamos si tuviéramos una goma mágica son: un aula, las peleas de los niñ@s, el frío,los fantasmas, los animales que matan a las personas,los ladrones, los monstruos y la basura.
    La maestra borraría la tristeza de los niñ@s.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todas vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Si encontrase una goma mágica, borraría lo que causa la pena y la tristeza en cada ser humano.
    Después, seguramente, encontraría un lápiz mágico... con el que dibujaría más tiempo para disfrutar con las personas a las que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra Raquel me parece muy buena idea lo de encontrar un lápiz mágico. Ojalá hubiese muchos muchos lápices mágicos para dibujar muchas sonrisas y alegrías.

      Eliminar
  9. Hola Esleya... ¡¡pero qué bonita y difícil pregunta!! Por cierto, somos los alumnos/as de 4º de Educación Primaria. Hemos estado reflexionando sobre la pregunta que nos has lanzado y nuestras respuestas han sido...
    Nuestra compi Sara borraría los insultos, aunque hemos comentado que esa goma mágica somos las propias personas, por eso nos hemos propuesto borrarlos de nuestro vocabulario, Aglalla y Amanda borrarían algo muy importante como son el acoso escolar y la violencia de género ¡ojalá algo así nunca existiera! Nuestro amigo Sergio quiere que deje de existir el maltrato animal, las personas deberíamos de borrarlo para siempre, ¡pobres animales! Aitana, Eduardo y Yassín borrarían las guerras y el terrorismo en el mundo porque las personas no merecen dejar de disfrutar de la vida y de los suyos. Khalid y Carla a partir de hoy van a borrar las cosas que hacen mal, Adrián, Said y Candela utilizarían la goma para borrar los enfados y las bromas pesadas, aunque sabemos que está en nuestra mano.
    Pero... hablando y hablando... hemos llegado a la conclusión que la goma más grande que utilizaríamos sería para borrar todas las enfermedades. ¡Ojalá existiera algo así, seríamos tan felices...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos chicos y chicas de 4º. Vaya reflexión tan profunda habéis hecho. Esto hace emocionarse. La pregunta la han elaborado los niños y niñas de 6º y la verdad es que a mi también me ha encantado esta pregunta. Pronto os tocará hacerla a vosotros, así que id pensando. Me ha gustado especialmente la conclusión final a la que habéis llegado. Ojalá y existiese esa goma y todos y todas siempre tuviésemos salud, que es lo más importante, porque teniendo salud podemos hacer muchas cosas.

      Eliminar
  10. HOLA ESLEYA, gracias por el mensaje.
    Somos los alumnos de 1º,después de pensar mucho tu chulísima pregunta ,nuestras respuestas son:
    Sif-Din quiere borrar las campanas de la iglesia y Sergio también, Paula no quiere borrar nada aunque si querría que desapareciera la basura,Inma las palabrotas, Saif y Saad los ladrones, Maica los gatos porque su hermana tiene alergia,Adam los juguetes viejos, Smaham una foto...y a mí me gustaría borrar tener que gritar para que los niños de 1º me escuchen y me atiendan.
    Aunque no tenemos esa goma si queremos, todos podemos borrar lo que nos hace ser menos mejores personas, solo tenemos que ponernos en el lugar del otro y ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos niños y niñas de 1º. Esta bonita pregunta la han inventado los niños y niñas de 6º (¿es muy original, verdad?). Y también han sido originales vuestras respuestas, aunque...me ha gustado mucho lo que decís al final. Si todos y todas ponemos de nuestra parte muchas cosas que no nos gustan pueden cambiar.

      Eliminar
  11. Hola a todos y todas:
    Después de una mañana muy especial con los más mayores y los más pequeños del colegio (Infantil 3 años, Infantil 4 años y 6º de E.P.), os escribo aquí las respuestas a la pregunta "¿Qué ocurriría si encontrásemos una goma de borrar mágica?":
    Los niños y niñas de 3 años, charlando con los de 6º de E.P. dieron las siguientes respuestas: Ismael lo tuvo claro, borraría la contaminación, Valeria preferiría borrar la tristeza, Julio el enfado de todo el mundo, Álvaro las brujas y Aymane e Hiba borrarían el dinero para que hubiese paz.
    Los niños y niñas de 4 años, por su parte, respondieron así: Kawtar borraría a la gente mala (no lo dudó ni un momento); Otmane y Kamal borrarían el enfado de papá, a las personas malas y la guerra; Ilias borraría muchas cosas: su propio enfado, las personas malas, el dinero, a la maestra, las sillas, las casas, a Spiderman… buff, parece que quiere borrar mucho…; Aitor, por su parte, dijo que con la goma borraría su enfado, la velocidad de los coches, los tractores, los fantasmas, el dominó y el enfado de papá.
    Lo más bonito de la mañana fue ver cómo trabajaron juntos grandes y pequeños, sus charlas, reflexiones y el trabajo conjunto. Habrá que proponer a la Maestra Raquel y a sus alumnos y alumnas que vuelvan a venir al aula para aprender los unos de los otros. Ha sido muy divertido y enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas respuestas, pero sobre todo...que bonito el trabajo conjunto y que los niños grandes puedan aprender de los más pequeños, así como que los pequeños enseñen a los grandes. Qué enriquecedor es que los niños aprendan de las maestras pero... cuanto nos enseñan también los niños. Son unas respuestas geniales, pero sobre todo es un trabajo genial.

      Eliminar
  12. 5º Educación Primaria14 de enero de 2018, 12:36

    La clase de 5º de Primaria, en conjunto hemos respondido a la pregunta lanzada por los mayores del colegio!!!

    Borraríamos las siguientes cosas: el llanto, la tristeza, las cosas feas, las mentiras, los actos terroristas, la muerte, los enfados, las enfermedades, las rabietas y todo lo malo que pueda pasar.

    Ha sido divertido responder a esta cuestión. Esta semana lo hemos hecho conjuntamente pero ya la semana que viene lo haremos de manera individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho vuestras respuestas. Y está genial que hayáis respondido todos juntos porque el trabajo en grupo es muy importante y seguro que han salido muchas cosas que habéis comentado y que a otros no se les había ocurrido; pero, también me gusta mucho la idea de que esta próxima semana respondáis de manera individual, porque así, conoceremos de primera mano cada una de vuestras opiniones.

      Eliminar
  13. Yo si tuviera una goma mágica borraría las guerras
    porque por la culpa de las guerras se mueren niños
    pequeños.

    ResponderEliminar
  14. ELENA MENDEZ HERNANDEZ15 de enero de 2018, 10:56

    Yo borraría todo lo malo hecho en el pasado, que dicen que no se puede borrar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.