domingo, 19 de noviembre de 2017

Calboteando con..."El hombre de la oreja verde"

La celebración de los calbotes tuvo lugar el viernes 3 de noviembre. Para celebrarlo nos dirigimos al local de usos múltiples que nos cede el Ayuntamiento cuando así lo requerimos. Allí, nos esperaba alguien muy especial “El hombre de la oreja verde” y los alumnos y alumnas del centro tuvieron la oportunidad de asistir a la representación del poema de Gianni Rodari:

Un día, en el Expreso Soria Monteverde,
Vi subir a un hombre con una oreja verde.

Ya joven no era, sino maduro parecía,

salvo, la oreja que verde seguía.


Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.

Le dije: Señor, Usted, tiene ya cierta edad,
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?

Me contestó amablemente: yo ya soy persona vieja,
pues de joven sólo tengo esta oreja.

Es una oreja de niño, que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan,
oigo también a los niños, cuando cuentan cosas
que a una oreja madura, parecerían misteriosas.

Así habló el Señor de la oreja verde
Aquel día, en el Expreso Soria Monteverde.

Pues…para hacer música. ¡Qué divertido! Seguro que muy pocos se lo habían planteado, pero…es que no teníamos ante nosotros a un hombre de oreja verde, en realidad estábamos viendo a un gran músico. Su nombre, Cthuchi Zamarra y con él pasaríamos un rato la mar de divertido. En primer lugar realizó un pequeño concierto didáctico tocando multitud de instrumentos y después, hicimos un taller de “Jota – Zumba”; no paramos de bailar ni un momento y parecía que pisábamos erizos sin parar. Si el suelo hubiese estado lleno de erizos hubiésemos conseguido kilos y kilos de castañas. Mientras unos disfrutábamos, algunos papas y mamás de nuestros alumnos trabajaban para que después pudiésemos degustar unas deliciosas castañas asadas, acompañadas de unas ricas mandarinas. Gracias a ellos por su trabajo y colaboración y también a Cthuchi por hacernos mover el esqueleto y no parar de reír. 

Este hombre de oreja verde, portaba en sus manos un caldero llenito de erizos, pero…no nos referimos al animal, sino a los erizos que caen del castaño y de donde obtenemos las ricas castañas que después saborearíamos. ¿Para qué querría el hombre de oreja verde ese caldero y esos erizos?...




7 comentarios:

  1. Ese día fue muy bonito nos divertimos bastante y nos lo pasamos pipa. Las castañas estaban muy ricas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el día de los calbotes porque todos los años lo celebramos de una manera extraordinaria y siempre tiene algo especial y por eso me gusta tanto
    ¡ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  3. 2º Educación Primaria21 de noviembre de 2017, 12:50

    Hola Esleya...
    Qué bonito es el vídeo y que bien lo pasamos...
    Un besito... 2º de Educación Primaria

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que lo pasásteis muy bien en el día de los calbotes. Yo ese día tenía hacer unas cosillas por la biblioteca y no pude estar allí, pero, gracias a este vídeo he podido ver todo lo que aconteció. Me encanta la representación tan chula del poema de "El hombre de la oreja verde" de Gianni Rodari (os recuerdo que hay muchos libros de este autor en la biblioteca que podéis llevar para leer), además, me ha encantado ver como bailábais.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el señor de la oreja verde y la jota que cantó

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.